Sabemos que iniciar un negocio no es nada fácil y merece atención porque requiere mucho trabajo y coraje. Por eso queremos ser tu mejor aliado y ayudarte en el camino. Te compartiremos los 10 errores más comunes que debes evitar al hacer tus tareas. Iniciar con tu propio negocio puede ser lo más desafiante, emocionante e inspirador que jamás hayas hecho. Para un emprendedor comprometido, el negocio es 100% suyo, lo que sin duda significa que inviertes tu energía emocional, habilidades, destrezas y recursos para lograrlo.

Los errores que enfrentan los emprendedores al principio son comunes y suceden porque hay muchas incógnitas y aprenden sobre la marcha. Sin embargo, lo más importante es que pueda identificar desde el principio dónde está fallando y cuáles son sus oportunidades de mejora. Según estudios de mercado y estadísticas, hasta el 90% de los nuevos negocios fracasan en los primeros cinco años, pero esto tiene menos que ver con la falta de dedicación y más con la ignorancia. Esta falta de información, a su vez, obliga a los empresarios a cometer los errores más frecuentes. Todas las nuevas empresas creen que tienen lo que se necesita para tener éxito, pero es importante tener una buena comprensión de lo que se debe evitar y los consejos comerciales para ayudarlo a tener éxito. A continuación, te contamos los 10 errores más comunes que cometen los emprendedores.

1. Sin un plan:

Uno de los errores más comunes que cometen las pequeñas empresas es no tener un plan, especialmente cuando inician un negocio por primera vez. Sin un plan de negocios que guíe su inicio y mida su crecimiento futuro, será difícil tomar decisiones, obtener préstamos o atraer inversores. Hoy en día, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a desarrollar metas basadas en la realidad actual de tu negocio. Esto es clave para asegurar su sostenibilidad y mejorar el desempeño.

2. Omitir estudios de mercado:

Algunos empresarios inician un negocio basándose en una encuesta superficial de amigos o familiares que generalmente piensan que es una «buena idea», pero ese grupo no es lo suficientemente grande como para sostener futuras empresas emergentes. Sin un mercado objetivo claro o una investigación de mercado que aborde claramente temas como la competencia, la industria, el precio, el valor agregado, etc., será más difícil para su empresa salir del mercado. Así que no cometa el error de las pequeñas empresas de saltarse la investigación de mercado. Te recomendamos que diseñes con cuidado: busca artículos relacionados con tu industria, investiga las redes sociales que prefieren tus potenciales compradores, pregunta qué hace que no elijan a tus competidores, si es posible, destina fondos para recopilar información contigo por ensayo y error.

3. Elegir los socios comerciales equivocados:

Apresurarte a contratar un equipo puede llevarte a elegir a los socios equivocados. No solo cuesta dinero, sino que también lleva tiempo porque cada jubilación tiene que empezar desde cero, incluido el proceso de selección y formación. Además, la capacitación debe tener un horario y personas que puedan enseñar a los recién llegados todos los detalles de su rol. Llevar a cabo el trabajo de reclutamiento con cuidado y cautela.

Un proceso riguroso con todos los candidatos, incluso si ha trabajado con la persona antes o si el candidato es un amigo, le dirá si la persona está calificada para el puesto o si debe considerar otras opciones. Otro consejo: antes de contratar a alguien basándose únicamente en sus habilidades, tómese el tiempo para evaluar si el candidato es una buena opción para la cultura empresarial que desea. Los equipos funcionan mejor cuando todos en el equipo se unen y están alineados con los objetivos de la organización.

4. Ignorar la Competencia:

Este es un error comercial potencialmente fatal. Si no sabe contra quién está compitiendo, no puede averiguar cómo sobresalir en el mercado. Encontrar una manera de comprender la naturaleza de la competencia le mostrará cómo controlar a sus principales competidores o qué estrategias pueden utilizar para atraer una audiencia que coincida con lo que desea transmitir. Las redes sociales pueden ser un buen lugar para comenzar a averiguar qué información publican, qué es lo que más les interesa y qué piensan sus clientes sobre ellos.

Por ejemplo, si una reseña tiene una opinión negativa sobre el servicio al cliente, se puede ofrecer como un valor agregado para ayudarte a destacar entre la audiencia interesada. Igualmente, importante, si nota que una oficina o agencia física es un signo de su competencia, puede asignar una cierta cantidad para lograrlo,  la solución ofrece beneficios personalizados basados ​​en la experiencia única de cada persona para brindar productos financieros que puede pagar.

5. Negligencia en la comercialización:

El marketing, cuando se hace bien, implica una inversión importante. Por lo tanto, muchas empresas pueden verse tentadas a omitir este paso y evitar establecer una presencia en línea sólida y consistente en función de sus objetivos comerciales. De hecho, los expertos recomiendan invertir entre el 10 y el 20 % de sus ingresos brutos en prácticas que influyan en las redes sociales y los mensajes en sitios web. El riesgo de ahorrar es que su negocio sea destruido por la invisibilidad y la competencia, y los clientes simplemente no podrán o no estarán interesados ​​en encontrarlo. Un paso que puede ayudarlo a determinar si necesita mejorar su presencia en línea es buscar el asesoramiento de expertos de la industria. Evaluarán aspectos como el volumen de búsqueda, cómo se representan otras marcas y otras consideraciones. Cuando construya su equipo interno, intente utilizar los servicios de una agencia especializada para asegurarse de aprovechar estas cualidades y crear canales a través de los cuales pueda llegar a más prospectos.

6. No tener presencia digital:

Debido a errores del pasado, muchos propietarios de pequeñas empresas no tienen un sitio web y no están presentes ni activos en los motores de búsqueda o las redes sociales. En la era digital y la situación actual, todavía es común no abrir una tienda física debido a la pandemia, Ignorar este proceso puede significar que no importa cuán bueno sea su producto o servicio, no encontrará personas interesadas en él. Una empresa necesita tener presencia digital, comenzar con un sitio web es el paso más fácil y esta será su carta de presentación.

7. Renuncia a la personería jurídica:

Independientemente del tipo de negocio, lo legal siempre es una prioridad. Debe tener en cuenta todas las consideraciones relacionadas con derechos de autor, impuestos, datos del consumidor, salario, documentos, licencias y más. Estas son solo algunas de las necesidades que tienes que enfrentar cuando eres el responsable directo de tu marca, si no las entiendes y no cumples con tus responsabilidades, incurrirás en multas que generan costos adicionales y restricciones para tu negocio. Dependiendo de la industria a la que pertenezcas, es posible que debas cumplir con otras certificaciones que normalmente no se requieren. Tomando como ejemplo la industria alimentaria, todos los socios comerciales deben asistir a cursos de procesamiento de alimentos, por lo que es mejor averiguar qué documentos deben emitirse para mantenerlos actualizados y dentro de los parámetros apropiados.

8. Ignorar Contabilidad:

La contabilidad no es el fuerte de todos, pero a medida que su negocio crece, puede ser tentador dejar el proceso financiero en manos de un contador y mirar hacia otro lado. Desafortunadamente, no es una buena decisión ignorarlo porque te pone en riesgo: problemas de flujo de caja, malversación de fondos, deficiencia de impuestos, por mencionar algunos, son algunos de los que deciden lanzar tu idea de negocio. Problemas comunes que puede encontrar. No prestar atención al flujo de efectivo es probablemente uno de los errores más comunes que cometen las pequeñas empresas, porque sin un conocimiento contable de primera mano, no sabrá la verdadera posición financiera de su negocio y no podrá hacer suposiciones o números poco realistas. que realmente lo ayudará a tomar decisiones comerciales. En este caso, si tienes un encargado de obra, o viceversa, necesitas saber todos los movimientos que se pueden producir, entonces lo mejor es solicitar un informe.

9. No escucha consejos:

Algunos empresarios entusiastas caen en la trampa de negarse a aceptar críticas o consejos constructivos y, como resultado, pueden perder la oportunidad de resolver algunos problemas desde el principio. La consulta sobre las fuentes de financiación suele ser una de las principales preocupaciones de los emprendedores, ya que muchas veces lo ven como un proceso complicado y sin beneficios.

Si alguien le da un consejo genuino, considere escuchar atentamente su perspectiva para ver si resuena con su propia experiencia. Es más probable que las fuentes sesgadas como clientes potenciales, inversionistas, prestamistas o mentores sean honestos contigo que tus familiares y amigos, así que no tomes lo que te digan a la ligera. Otro consejo para tomar mejores decisiones al iniciar un negocio es saber poner la cabeza a trabajar para levantar capital, despedirse de las excusas, asumir grandes retos y pensar siempre en positivo, esto conducirá a mejores resultados.

10 esperar demasiado tiempo para la financiación:

Encontrar financiamiento para una pequeña empresa puede llevar mucho tiempo, y si espera demasiado para ir a una institución financiera en Colombia, puede verse obligado a pasar por un largo proceso de aprobación y elegir opciones que no son las mejores para su corporación. Así que realice un seguimiento de su flujo de efectivo y cree proyecciones financieras continuas. Esto ayuda a detectar a tiempo posibles problemas de liquidez. Luego, con base en esta información, puede tomar medidas para buscar financiamiento en las primeras etapas de su idea. Solicitar financiamiento mientras su negocio todavía está en buena forma financiera puede aumentar sus posibilidades de aprobación y reducir los pagos atrasados. Además, conocer los planes de financiación empresarial es una buena forma de conseguir el capital que necesitas para poner en marcha tu negocio.

Tags: